MENÚ DE IDIOMAS

La Torera

Foto del Lagar de La ToreraLagar La Torera
Foto del Lagar de La ToreraLagar La Torera

Definición

Estructura excavada sobre afloramiento rocoso vinculada a la explotación vinícola, pudiendo aparecer de forma unitaria o en grupo.

Uso

Transformación de la uva en mosto mediante el pisado y/o prensado.

Conjunto de cuatro lagares de pisado repartidos por los bordes de la estratégica meseta rocosa de "La Torera".

Mapa con la Ubicación del LagarUbicación del Lagar

Morfología

Consta de:

  • Pileta: Superficie en pendiente donde se efectúa el pisado de la uva.
  • Canal: Conducto de unión entre pileta y torco.
  • Torco: Depósito para recoger el líquido con dos variantes: Cerrado y Abierto o falso torco, este último cuando se utiliza un recipiente móvil.
  • Elementos asociados: El desarrollo de la actividad conlleva la presencia de ciertos elementos auxiliares, identificados algunas veces (sistemas de prensado, elaboración de sebo o grasa, decantación del líquido) y otras no.
  • Cronología: Medieval, en relación con unas formas de asentamiento ya documentadas entre el siglo IX y XIII (necrópolis, hagiotoponimia, ermitas, hábitats), aunque de uso más o menos continuado hasta el siglo XVIII.
Mapa de la ubicación de los lagares en La Torera El 1 consta de pileta con planta ultrasemicircular, originada por la colocación de los dos canales de evacuación en los extremos del torco, precedidos por dos concavidades de decantación. Torco rectangular, con esquinas bien marcadas y concavidad central de sedimentación.
Mapa de la ubicación de los lagares en La ToreraLos lagares 2 y 3, toscos y poco definidos en su elaboración, aprovechan las irregularidades presentes en la roca para conformar la pileta. Se suprimen los canalillos por comunicación directa de pileta y torco. El torco 2 aparece fracturado, mientras el del 3 puede considerarse como falso torco.
Mapa de la ubicación de los lagares en La ToreraEl ejemplar 4 aparece desgajado del bancal, por una profunda grieta. Consta de pileta de pisado cuadrangular y ausencia de canales, resbalando el líquido directamente hacia el torco cuadrangular por la pendiente. Constatamos un orificio circular junto a la pileta (X) de naturaleza y función indeterminados y dos curiosísimos agujeros diminutos - uno en el borde exterior y otro en la pileta - unidos por un sistema de canalillos, ajenos a la actividad del lagar.

Intervenciones realizadas Campaña 2005

  • Limpieza y desbroce (Gabinete Arquitectura Rural).
  • Excavación arqueológica (Gabinete Arquitectura Rural).
  • Levantamiento topográfico (Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura).
  • Análisis histórico y diseño (Gabinete Arquitectura Rural).
  • Señalética (PIROLAVE).

Menú de enlaces relacionados con otras secciones de Labastida

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Ayuntamiento de Labastida   2010 Labastida-Bastida - Plaza De la Paz 1 - 01330 - Teléfono: 945 331 818 - Fax: 945 331 516SpiralDiseño y desarrollo web: Spiral Multimedia Servicios. Este enlace abre una nueva ventana

LOGOS DE ACCESIBILIDAD

Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana mapa web accesibilidad aviso legal