Son muchas y variadas las fiestas y romerías que nos acercan a las tradiciones de Labastida. Tradiciones a las que hay que sumar una gran agenda cultural, deportiva y enológica que completa con numerosos eventos la dinámica del municipio:

Romerías de Santa Lucia y San Ginés (Mayo)

Se celebran en el mes de mayo, en las inmediaciones de las ermitas del mismo nombre. En la Romería de San Ginés, se organiza la batalla del vino.

Bodegas a pie de calle (Junio)

Durante esta jornada las bodegas de Labastida salen a la calle y dan a degustar sus vinos en diferentes puestos repartidos por todo lo ancho y largo de la villa.

Jornadas de puertas abiertas en Salinillas de Buradón (Junio)

Las bodegas de Salinillas de Buradón abren sus puertas para que los vecinos visiten y degusten los diferentes vinos y bodegas por todo el pueblo.

Fiestas de las Reliquias (Agosto)

En Honor a los Santo Mártires de Cardeña, tiene lugar a principios de agosto. Las fiestas se inician con el Chupinazo y el Descenso del pellejo.

Fiestas de Salinillas de Buradón (Agosto)

Con la Bajada del Moro dan comienzo cinco días de fiestas Mugan Dantzan, con un programa de actividades organizado por los vecinos de la villa medieval amurallada.

Danza de San Roque (16 de agosto)

Romería acompañada de dantzaris desde la Ermita de San Roque hasta la Plaza de la Paz, donde se realiza un colorido baile de origen medieval. Ascenso del Santo a la Ermita del Cristo y misa en su honor.

Fiestas del Cristo o Acción de Gracias (Noviembre)

Una vez finalizadas todas las labores de la vendimia, a mediados de noviembre, celebramos las fiestas de Acción de Gracias, venerando la imagen del Cristo.

La Ronda (7 de diciembre)

Antigua tradición de origen medieval iluminando la noche del 7 de diciembre con distintas hogueras a lo largo del casco histórico. La comitiva municipal realiza el recorrido junto a la banda concluyendo en la plaza, donde todo el pueblo degustan castañas asadas y zurracapote.

Los pastores (24 y 25 de diciembre. Y 31 de diciembre)

Tradicional danza navideña cuyo origen se remonta al siglo XVI y que tiene lugar las tardes del 24 y 25 de diciembre a las 19:00h en la Plaza de la Paz y el interior de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. En la representación los pastores, perfectamente ataviados, se concentran en la plaza para anunciar el nacimiento del niño Jesús mediante danzas y cantos. El 31 de diciembre es normalmente turno para los más txikis.

Otras celebraciones

Son numerosas las celebraciones en las que la implicación de la gente merece ser reseñada: la Cabalgata de Reyes, Carnavales, Olentzero o La San Silvestre  y uvas tempranas son tan solo algunos ejemplos.