Pasear por Labastida es vida!! Además de un paisaje natural espectacular, unas condiciones climatológicas perfectas, el viñedo y otros cultivos, el monte Toloño, los lagares y necrópolis medievales… encontramos otros atractivos como fuentes, acueductos, ermitas, restos de un convento, el camino del río Ebro y otros elementos que el paso del tiempo no ha podido borrar.

Así, en Labastida contamos -no con uno, sino- con 2 acueductos!!! Uno de ellos en el Camino del Machimbrao y el otro en el camino hacia San Ginés. El más espectacular es éste último, el de San Andrés de Muga que desde la «fuente los frailes» llevaba agua «al convento», situado a varios kilómetros en la salida de Labastida hacia el camino del Ebro y cuyos restos (muy pocos) podemos contemplar.

Al mencionado Camino del Ebro nos «podemos enganchar» en un sentido o el otro y recorrer varios kilómetros a la vera de este gran río.

La Fuente de la Salud o la Fontsagrada se encuentran muy cerca del municipio y un paseo hacia las mismas es garantía de salud. La Peña Castrijo o el «lago de las truchas» o los restos de «Tabuérniga» son otros de los atractivos que encontrarás en tus paseos.

Mención aparte merecen las ermitas. La ermita de Remelluri, perteneciente a Bodegas Remelluri contempla el paso del tiempo «sin despeinarse» y en su interior esconde unas pinturas de gran valor. La ermita de Santa Lucía se construyó sobre un antiguo poblado (Torrontejo) en cuyas excavaciones se han encontrado restos pre-íberos lo cual data de la importancia del asentamiento. Y por último, San Ginés, que merece un punto y aparte, visitando su enlace.

Para disfrutar a tope de este entorno por tu cuenta nada mejor que realizar las rutas a pie o en BTT. Es por ello que nos gustaría dejarte los siguientes enlaces:

Y para disfrutar en rutas guiadas de senderismo, bici (bici eléctrica), moto eléctrica o vehículo privado visita la página web de Rioja Alavesa Turismo o Thabuca Wine Tours, las dos empresas de turismo con las que contamos en el municipio.