El Frontín

En 1 686, el Ayuntamiento manda construir a francisco de Azo el llamado » Arco de San Vicente de la Sonsierra». Este arco da acceso desde el interior del recinto amurallado al barrio que mas tarde se denominará El Frontín. Esta era una zona pantanosa, según cuentan los documentos, y por ella bajaba un pequeño arroyo llamado Mota. Todo esto hacía difícil la construcción de edificios en el lugar y pensamos que debido a la poca dureza y densidad de la roca madre en el subsuelo del terreno, el arco de San Vicente de la Sonsierra cedió y cayó, desapareciendo mas tarde.
No muy lejos del arco y en el mismo barrio de El Frontín se localiza el edificio donde se pagaba por la entrada de mercancías al interior de la villa y se le denominaba » El Portazgo». Estaba provisto de una cadena que cerraba la calle, de a quí la calle con el nombre de » La Cadena «.
En esta zona de extramuros sólo se localizaba la » Calle de los Anguianos» que se dirigía desde el citado arco hasta » La Mota «, desde donde partía el arroyo Mota, encauzado más tarde como fuente del lavadero de La Mota .
En el ano 1 764 se construye una fuente con su abrevadero y en su cima se decora con un pequeño frontón (frontín) , que con el tiempo dará nombre al barrio. La fuente y su abrevadero fueron trasladadas en el siglo XX al barrio del Otero, donde se puede contemplar en la actualidad.